periodoncia

PERIODONCIA

null

La Periodoncia es la parte de la Odontología que se dedica al cuidado de las encías. la enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida dental. Comprende cualquier tipo de infección que afecte a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes, es decir, las encías.

Los síntomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado (gingivitis), la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca (halitosis), enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad.

Suele empezar por un proceso de gingivitis que al no tratarse correctamente provoca un estadio más avanzado de la infección llamada periodontitis, en el que las encías y el hueso de soporte se pueden llegar a dañar seriamente llegando a provocar la movilidad y pérdida de piezas dentales.

El sangrado de las encías si no se controla, conlleva a la aparición de bolsas periodontales. Estas bolsas patológicas entre la encía y el diente favorecen que persista la acumulación de sarro y, en consecuencia, se produzca una pérdida, irrecuperable, del hueso que rodea la raíz de nuestros dientes.

En los pacientes periodontales tan importante es el tratamiento inicial como el exhaustivo mantenimiento, con el fin de evitar episodios de reagudización de la enfermedad que ocasionen pérdidas agresivas de hueso y retracción de las encías.